Envío Artículos Finales Revista Digital CITAS

 

ASPECTOS GENERALES

CITAS es una revista digital de divulgación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías,CITAS es una revista digital de divulgación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías,con periodicidad anual, y de carácter académico, técnico y científico.Surge como un espacio de diálogos, intercambio y de discusión que permite la difusiónde conocimiento con artículos que desarrollan ejes temáticos en Ciencia, Innovación,Tecnología, Ambiente y Sociedad, en coherencia con los objetos de estudio de lasdiferentes disciplinas que componen la Facultad. Además, responde a las tendenciasa nivel nacional e internacional de divulgación académica online.

OBJETIVOS

• Presentar los resultados de trabajos de investigación relacionados con ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad de la Facultad de Ciencias y Tecnologías y la Decanatura de Educación Abierta y a Distancia (DUAD); así como de otras facultades de la Universidad Santo Tomás, de otras Instituciones de Educación Superior (IES), y de entidades públicas y privadas interesadas en estos temas.
• Compartir experiencias y promover la generación de nuevo conocimiento, mediante la difusión de avances de proyectos de gestión (empresarial, ambiental y/o social), innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica de impacto nacional e internacional.

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Los trabajos enviados en extenso ( hasta el 28 de octubre), que cumplan con conceptos favorables por parte de los pares evaluadores, serán publicados en la versión 8.1 de la revista CITAS ( editada por la Universidad Santo Tomás en el primer semestre del 2022). Para más información de la revista consultar en el sitio de la revista: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/

TIPOLOGÍA DE ARTÍCULOS

• Artículos producto de investigación: Texto en el que se presentan los avances o resultados alcanzados de manera original y los procesos que se generan a partir de la investigación. Su estructura debe contener los siguientes elementos: Introducción, referentes conceptuales, metodología, resultados (avances) y conclusiones. Además, se sugiere que el contenido se apoye de tablas, gráficos, imágenes, diagramas, entre otros elementos visuales que permitan ilustrar los temas.

• Artículos no derivados de procesos de investigación: Textos cuyo contenido desarrolle reflexiones, discusiones, aportes, análisis críticos, revisión de la literatura, y editorial. Entre los cuales se pueden considerar: resúmenes, reseñas (descriptiva, crítica), informes (de gestión y/o de eventos académicos), y ensayos argumentativos que respondan a los ejes temáticos de la revista.

CONTENIDO

Los artículos a publicar en la revista deben ser inéditos, su escritura debe demostrar profundidad de los temas enmarcados en los ejes temáticos propuestos por la revista: Ciencia, Innovación, Tecnología, Ambiente y Sociedad. Es importante que los artículos presenten en su redacción coherencia textual y conceptual, claridad, orden y respeto por los derechos de autor. Con citación y referenciación en Normas APA (Séptima Edición).

FORMA

Los artículos deben entregarse en formato digital, en Word, utilizando tipo de letra Times New Román, de 12 puntos, a espacio interlineado (1.5), márgenes superior e izquierdo de 3 cm, e inferior y derecho 2 cm, tamaño carta, extensión máxima de 30 cuartillas para artículos producto de investigación y 20 cuando se trate de artículos no derivados de procesos de investigación. En ambos casos, el número máximo de páginas incluye referencias bibliográficas, tablas, figuras, fotografías e imágenes con una resolución al menos de 300 DPI (puntos por pulgada).

El texto debe contener los siguientes parámetros:

Título (debe ser coherente con el contenido, no exceder las 20 palabras, en mayúscula, centrado y en negrilla).

Nombre completo del autor y los coautores, incluyendo perfil académico organizado de menor a mayor grado, vinculación institucional y correo electrónico (preferiblemente institucional). Con excepción de los nombres, toda la información adicional irá al pie de la primera página. En el envío del artículo se debe especificar en caso de varios autores, cuál de ellos va a asumir el rol de comunicación entre el grupo de autores y la revista.

Foto del autor y los coautores (en formato JPG, con una resolución al menos de 300 DPI, puntos por pulgada, tipo documento).

Resumen: Debe describir brevemente los objetivos, métodos y los resultados más relevantes y no debe exceder de 250 palabras escritas en un único párrafo, sin punto y aparte.

Abstract: El resumen traducido al inglés es copia fiel, idéntica del español, enunciado por enunciado.

Palabras claves (keywords): Indicando los temas más relevantes que son tratados en el artículo. Esto facilita su clasificación y divulgación.

Introducción: Debe contener la situación actual del problema, revisión de los trabajos previos relacionados con él y los objetivos que orientan la investigación.

Materiales o recursos: Se deben describir de forma clara y concisa los que fueron utilizados en el desarrollo del trabajo, al igual que la descripción de las metodologías y procedimientos aplicados en el tratamiento de los datos, de manera que los resultados puedan ser utilizados por otros investigadores.

• Para claridad de los temas se recomienda utilizar los subtítulos que separen las subsecciones.

Resultados y/o Discusión: Los resultados se presentan en forma lógica, apoyado en tablas y figuras, de fácil lectura e interpretación y citadas en el artículo. La discusión resalta los aspectos nuevos e importantes del estudio, contrastándolos con la literatura consultada para la elaboración del mismo.

Conclusiones: Se presentan los impactos relevantes y si es necesario se plantea un direccionamiento para otras investigaciones.

• Cuando se utilizan abreviaturas, el significado de ellas debe citarse en su totalidad al mencionarlas por primera vez en el artículo.

• Las ecuaciones y fórmulas deberán presentarse en forma clara y nítida, de tal manera que no ofrezcan dificultad para su reproducción.

Referencias bibliográficas: Las referencias y citas bibliográficas de acuerdo a las normas de la American Psychological Association (APA) sexta edición.

Las tablas se entregarán en formato digital, indicando el formato y el aplicativo utilizado para su visualización. Su numeración debe realizarse según el orden de aparición en el texto. No se recomienda presentar los datos de forma tabular y gráfica a la vez. Se recomienda a los autores prestar especial atención a la revisión gramatical y ortográfica, así como la presentación, considerando que estas cualidades les dan categoría intelectual y seriedad académica a los artículos, denotando, además, equilibrio entre el contenido y la forma.

RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS.

Inscripción: Los artículos deben ser enviados al OJS de la revista CITAS:

https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/about/submissions

Evaluación de los artículos: El comité Científico del Evento realizará el riguroso proceso de evaluación para los artículos que se sometan a publicación de la Revista CITAS.